miércoles, 23 de marzo de 2016

Vivienda en la era de la sostenibilidad

Lo ideal es la vivienda autosuficiente, es un proyecto que ya está tomando cuerpo en las principales ciudades del mundo.

En nuestro país, el facto de ahorro de energía es suficiente factor como para empezar a prestar atención a los criterios de elección de nuestra casa.

En las inmobiliarias se detecta un creciente interés en las viviendas de barrios cerrados por cumplir muchas de las condiciones deseadas para llegar a ahorrar en energía, que es también ahorrar en mantenimiento y aportar al entorno para que a medida que pase el tiempo mejore, en vez de deteriorarse como viene ocurriendo en el mundo entero.

La casa autosuficiente empieza por una construcción teniendo en cuenta factores naturales y materiales de construcción orientados a cuidar la naturaleza y de ser posible aportar al desarrollo de un ambiente saneado.

La idea sería no depender de energía, agua o gas de la red general, o si no fuera posible contar con sistemas actualizados que garanticen que el consumo no superará los recursos.

Es la idea que plantearon los arquitectos que desarrollaron en la Zona Sur de Buenos Aires los emprendimientos urbanos, con un concepto de globalización.

Aunque el ideal es autoabastecerse, en un presente o en un futuro, las condiciones edilicias aportan un factor importante, espacio; funcionar en forma autónoma requiere de algunos trucos, que si bien podemos no contar de inmediato con lo necesario, por lo menos estaremos en posibilidades de estar preparados para cuando la tecnología nos lo posibilite.

El primer factor, la orientación, es tan vieja como la arquitectura misma, contar con luz adecuada es importante, pero la novedad estaría en los materiales de contacto en las aberturas, y el entorno natural que acompaña, es sabido que la naturaleza es la mejor orientación, donde crecen Casuarinas o determinados árboles sabemos que tendremos gran condición de suelos para la emisión de determinados fluidos, para la estabilidad de cierta temperatura y se evita colaterales molestos como determinados insectos.

Respecto al entorno, las hojas del tipo caducas en árboles son ideales para conservar el calor.

En algunos casos, cuando la naturaleza no nos da estas señales, podemos intervenir en ella para que nos ayude, proponer un entorno que ayude en el mantenimiento de la temperatura en el entorno del hogar, fresco en verano, cálido en invierno es un modo de controla la energía y mejorar el ambiente sin contaminar.

Si orientáramos la casa adecuadamente y eligiéramos una arquitectura que permitiera en el futuro la instalación de placas solares para colectar energía, deberíamos organizar las aberturas y la superficie cubierta muy cuidadosamente, el futuro en el que tengamos que completar las necesidades energética entre combinación de red general y paneles particulares no está tan lejos como creemos, ya hay esta propuesta en marcha en países como España, que a pesar de las dificultades económicas generadas por la burbuja inmobiliaria aún tiene en cuenta que el futuro energético no se convierta en un problema peor que la burbuja.

La colocación de las aberturas es importante para que en el futuro no boicoteen la instalación de paneles, pero teniendo en cuenta la importancia de la luz, en algunas soluciones, elevar los ventiletes en el techo provee una solución de luz y aporta superficie entra, además de ser una solución que aprovecha el efecto del viento para una ventilación natural.

Las fuentes de energía no son únicamente las que provienen de paneles solares, hay otras tecnologías, como el biocombustible, la energía térmica, la energía eólica, geotérmica, las soluciones son variadas y ya están en los tableros de los arquitectos, que con la ayuda de nuevos materiales, conservadores de energía, conforman un grupo de soluciones que incluyen mobiliario y espacios internos.

Respecto al agua no es solamente importante tenerla, sino su calidad y si evacuación, el peligro de las inundaciones es un problema que involucra la salud, el barrio, el entorno y en la era del Dengue, su evacuación es importante, por ello, nos cuentan desde la inmobiliaria Mazzei que sus emprendimientos en zona sur cuentan con proyectos de cloacas modernos.

Actualmente se consigue buen material de  carpintería y otros que ayudan en la actividad de aislar la propiedad de factores externos, los vecinos que no colaboran o no tienen la misma infraestructura que nosotros aplicamos no deben boicotear el proceso del entorno propio.

Aislar los recursos proteger el entorno no significa perder el aspecto social que ofrece la vida en Country, sino por el contrario, ofrece la posibilidad de transferir una modo de vida y compartirlo con la comunidad.

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Inmobiliarias

www.mazzeipropiedades.com.ar

Periódico Inmobiliaria Mazzei

No hay comentarios:

Publicar un comentario